,

28 de Julio. Día mundial contra la hepatitis.

Dia mundial contra la hepatitis

28 Julio. Día mundial contra la hepatitis.

Con motivo de la celebración el próximo 28 de Julio del día Mundial de la Hepatitis, vamos a aprovechar en nuestro post para conocer mas esta enfermedad. A nivel mundial, alrededor de 1.4 millones de personas fallecen cada año por su causa. Se estima que sólo el 5 % de las personas con hepatitis crónica sabe que tiene la infección y menos del 1 % de los afectados tiene acceso al tratamiento. Sin embargo, las hepatitis son prevenibles y tratables: existen vacunas y tratamientos efectivos. Pasemos a definirla y enumerar sus tipos.

Definición.

Básicamente es una inflamación del hígado. La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis, una cirrosis o un cáncer de hígado. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de la enfermedad, aunque también pueden deberse a otras infecciones. También puede ser a través de sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunes.

¿Cuáles son los distintos virus de la hepatitis?   

Los científicos han identificado cinco virus de la hepatitis designados por las letras, A, B, C, D y E. Todos causan enfermedades hepáticas, pero se distinguen por varios rasgos importantes.

  • Tipo A (VHA): Casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. En muchos casos la infección es leve, y la mayoría de las personas se recuperan por completo. Actualmente e cuenta con vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por el VHA.
  • Tipo B (VHB):  Se transmite por la exposición a la sangre, y líquidos corporales infecciosos. Puede propagarse por transfusiones de sangre, así como inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables. Existe una vacuna segura y eficaz para prevenir esta infección.
  • Tipo C (VHC):  Casi siempre por exposición a sangre contaminada, lo cual puede suceder mediante transfusiones de sangre y derivados contaminados. No hay vacuna contra la infección por el VHC.
  • Tipo D (VHD): Solo ocurren en las personas infectadas con el virus de Hepatitis B; la infección simultánea puede causar una afección más grave y tener un desenlace peor. Hay vacunas seguras y eficaces contra la hepatitis B que brindan protección contra la infección por el VHD.
  • Tipo E (VHE): Se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados.  Es una causa común de brotes epidémicos de hepatitis en las zonas en desarrollo. Se han obtenido vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por el VHE, pero no tienen una distribución amplia.Vacunas

En nuestro país tanto la hepatitis A como la B tienen vacunas gratuitas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Asimismo, existe tratamiento disponible para las hepatitis B y C. La detección temprana mediante un análisis de sangre permite tratarlas y controlarlas a tiempo. Desde Aquisana nos solidarizamos en éste día con todos los enfermos de hepatitis, y deseamos una rápida prevención de la misma. A través de nuestra página Web, puedes ver los distintos Suplementos Naturales que pueden ayudarte a mejorar tu salud en otros ámbitos.  ¡Cuida tu salud!