Melatonina: beneficios y propiedades

sueño y descanso

¿Sufres de trastornos de sueño? Las preocupaciones, el estrés y la ansiedad pueden ocasionarnos insomnio, parálisis de sueño, terrores nocturnos e incluso enfermedades. Sin embargo, existe una hormona natural sintetizada por el cerebro que, durante la noche contribuye con la regulación del sueño y del descanso: la melatonina.

Los beneficios de consumir un suplemento alimenticio con contenido de melatonina son innumerables, funcionando además como antioxidante, regenerador de células epiteliales y al menos 5 propiedades más.

Algunas veces durante las noches de insomnio recurrimos a tés relajantes, infusiones para dormir o fármacos, sin saber que existen suplementos alimenticios que naturalmente, nos ayudan a controlar nuestros ciclos de sueño y de descanso en general.

Los 5 mayores beneficios de la melatonina para el organismo

  1. Mejora la calidad del sueño y del descanso

Para tener sueños reparadores es necesario contar con una cantidad considerable de melatonina en el cuerpo. Esta hormona es segregada con la carencia de luz durante la noche, lo que le indica al organismo que es hora de dormir.

Consumir un suplemento alimenticio de melatonina nos ayuda a aumentar los niveles de producción de esta hormona, generando sueños más reparadores y mejor descanso.

  1. Gran poder antioxidante

Además del sueño y del descanso, la melatonina también es utilizada como antioxidante natural, debido a que es fuente importante de vitamina E y C.

  1. Es capaz de combatir enfermedades cardiovasculares

Un suplemento alimenticio de melatonina mejora la potencia del corazón y disminuyen la probabilidad de sufrir un paro cardíaco. Así mismo, regula los niveles de colesterol HDL y LDL en la sangre.

  1. Combate las células cancerígenas

Diversos estudios científicos en torno a esta hormona han detectado sus grandes propiedades anticancerígenas, ya que promueve la muerte de células enfermas en el organismo gracias a su poder antioxidante.

  1. Previene y combate las úlceras estomacales

Se ha comprobado que la melatonina incrementa los niveles séricos del estómago en personas con ulceración estomacal, sobre todo tras la digestión de suplementos o fármacos que contengan esta hormona.

¿Cómo tomar un suplemento alimenticio de melatonina?

En la mayoría de los casos los suplementos alimenticios con melatonina se extraen de las plantas y son capaces de mejorar la deficiencia y el trastorno de sueño. No poseen contraindicaciones para el organismo, ya que no se trata de un fármaco sino un complemento para la alimentación.

Lo más recomendable en adultos es consumir una dosis entre 0,3mg y 5mg media hora antes de dormir, aunque se ha demostrado que las dosis más bajas también tienen un funcionamiento exponencial en el organismo.

La melatonina es ideal para combatir trastornos de sueño, descanso incompleto, migrañas, problemas para conciliar el sueño, para despertarse o para permanecer dormido, mejora el jet lag, disminuye los nervios y funciona como antioxidante para las múltiples funciones del cuerpo.