Todo lo que debes saber de las grasas.

Tipos de grasas.

Tipos de grasas.

¿Quieres saber qué tipos de grasas hay y cuales son sus beneficios o inconvenientes? ¿Cuáles son las buenas, la no tan buenas y las malas? En ocasiones se consideraron siempre malas, pero cabe decir que son un elemento fundamental en nuestra dieta. Pero no todas las grasas son iguales. Por eso en el post de hoy vamos a ver los diferentes tipos de grasas, para qué sirven y las que hay que evitar.

Tipos de grasas.

Destacamos cuatro grandes familias.

  • Ácidos grasos saturados: No se recomienda consumir este tipo de grasas por más del 10% del aporte calórico diario. Estas grasas tienden a aumentar el colesterol malo (LDL). También se asocia un consumo excesivo con un aumento del riesgo de infarto y de enfermedades cardiovasculares. Las encontramos en carnes, mantequillas y lácteos enteros.
  • Ácidos grasos monoinsaturados: Hay que consumirlas en cantidades razonables, pues tienen su importancia en el funcionamiento de las células del sistema nervioso. Las podemos encontrar en el aceite de oliva, aguacate, así como nueces y semillas.Chia
  • Ácidos grasos poliinsaturados: Los ácidos grasos omega-6 y omega-3, se suelen llamar ácidos esenciales, porque nuestro organismo no les puede sintetizar. Juegan un papel importante en nuestro organismo, por eso necesitamos incluirlos en nuestra dieta. Lo encontramos en los pescados grasos, las semillas de lino o de chía y en aceites vegetales.
  • Ácidos grasos trans: No solo aumentan el colesterol  LDL en la sangre sino que disminuyen el HDL, dando lugar a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Se recomienda evitar su consumo lo más posible. Lo encontramos en la margarina, galletas, los helados, los caramelos, la bollería y pastelería industrial; además de productos precocinados. 

¿Por que necesitamos consumir grasas?

Lo necesitamos como fuente de energía. Las grasas contienen más calorías por cada gramo que los carbohidratos o las proteínas. También hay algunas que nuestro organismo no puede sintetizar, como el omega-6  y omega-3;  y que son importantes para nuestro cuerpo. Además ayudan a absorber algunos nutrientes y vitaminas. Finalmente intervienen en algunos procesos importantes, como la síntesis del colesterol o de las hormonas sexuales.

Partiendo de la base de que cualquier alimento en exceso es malo, examina tu alimentación y trata de eliminar aquellas grasa perjudiciales para el organismoAquisana dispone de Suplementos Alimenticios que equilibraran tu dieta de manera saludable. ¿Grasa sí o grasas no?  🙂