Como evitar el síndrome postvacacional.

Síndrome postvacacional.

Como evitar el síndrome postvacacional.

Con la llegada del mes de Septiembre, llega para la mayoría el fin de las vacaciones. Volvemos a el trabajo, el colegio, la rutina. Estas circunstancias pueden propiciar la aparición del popular “síndrome postvacacional”. En el post de hoy te mostraremos en qué consiste realmente y como podemos evitarlo. Podemos definir este síndrome como un proceso de inadaptación psicológica a una nueva situación. La vuelta al trabajo o el colegio, implica una planificación diferente con respecto a las actividades y horarios anteriores.

Síntomas de síndrome postvacacional.

Podemos sufrir ansiedad, estrés, tristeza, apatía, falta de motivación, malestar, disminución del rendimiento e irritabilidad. También podemos sufrir insomnio, problemas de concentración, molestias gastrointestinales, tensión muscular, cansancio y dolor de cabeza. Estos trastornos, pueden resultar frecuentes para muchos de los trabajadores que se reincorporan. Podríamos hablar de síndrome postvacacional cuando perduren por un periodo mayor a diez o quince días. Este tiempo seria el necesario para que nuestro organismo se acostumbre a la nueva situación.

Como evitar el síndrome postvacacional.

Si acabas de volver de vacaciones, y la vuelta a la rutina se te está haciendo cuesta arriba, no te preocupes. Te mostramos algunos consejos para evitar la depresión postvacacional.

  • Organiza el trabajo: Necesitamos tiempo para ponernos al día con nuestros quehaceres. No trates de hacerlo todo el primer día. Organízate y marca una linea de trabajo para la primera semana de tu incorporación.
  • Actividades de Ocio: Aunque las vacaciones se han acabado, las actividades lúdicas no tienen porque acabarse. Organiza actividades de ocio, nuevas vacaciones, días libres, comidas….; te ayudará a no pensar solo en el trabajo.
  • Vacaciones cortas: Es preferible dividir las vacaciones en cortos periodos a lo largo del verano. Así la vuelta no será tan brusca y nos evitaremos sorpresas desagradables.
  • Disfrutar las vacaciones: Aprovechar el tiempo de descanso es imprescindible para evitar la frustración de haber desperdiciado los días libres. También nos permitirá desconectar lo suficiente y volver con las ‘pilas cargadas’.
  • Programar nuestra vuelta: Es bueno organizar el trabajo antes de irnos. Deberíamos intentar no tener citas importantes justo cuando volvemos, ya que contribuirán a evitar la ansiedad del regreso.Triptófano
  • Buena alimentación: Una alimentación sana y equilibrada es esencial para el rendimiento en nuestro trabajo diario. Podemos evitar el consumo de alcohol y cafeína, ya que pueden agravar los síntomas de apatía, depresión y estrés. En ocasiones los suplementos alimenticios garantizan el aporte extra de vitaminas. Aquisana Suplemento de Triptófano para regular nuestro estado de ánimo.
  • Deporte: El deporte, por su parte, hace que se liberen endorfinas, lo que provoca que el estado de ánimo mejore  y estemos mas activos.

Si has vuelto de tus vacaciones… te conviene poner en práctica estos consejos. Veremos la vuelta a la rutina como un proceso agradable, en vez de como un castigo. Sin duda tu salud lo agradecerá. 🙂