Espirulina: beneficios y propiedades de esta alga

La espirulina es un alga que ha tenido mucho renombre en la actualidad, gracias a la gran cantidad de nutrientes y beneficios que aporta al organismo humanos. Esta alga en forma de espiral, tiene un particular color verde azulado y ha llegado a ser clasificada por la organización mundial de la salud como un superalimento, capaz de batallar contra la desnutrición en los países más pobres.

Son muchas las investigaciones científicas que han girado en torno a esta planta, ya que se compone de 75% de proteínas y tiene la peculiaridad de crecer en lagos alcalinos y salobres, donde son muy pocos los microorganismo que crecen.

Su cultivo es muy fácil y el tratamiento que recibe antes de ser consumido por el ser humano es mínimo, ya que es un alimento con muy poca contaminación.

Es por ello que distintas organizaciones han sugerido que se implemente esta planta en la alimentación de países que luchan contra la pobreza y la mala alimentación, ya que su producción no es costosa y los beneficios que esta alga tiene para la salud son extraordinarios.

¿Qué es la espirulina?

El alga espirulina es una cianobacteria con presencia de clorofila y ficocianina en su pigmentación, lo que hace que tenga un característico color verde azulado. Esta alga tiene en su composición proteínas, vitaminas, nutrientes, minerales, ácidos grasos esenciales y antioxidantes en gran concentración.

Las proteínas que contiene este tipo de alga son más fáciles de digerir por el cuerpo humano que las proteínas de origen animal, por ello la spirulina se puede elegir como una excelente opción de alimento proteico.

Por estar clasificada como un superalimento, el alga espirulina se ha convertido en un suplemento alimenticio muy utilizado por aquellas personas con deficiencias nutricionales o con requerimientos dietéticos especiales como los deportistas y personas con enfermedades crónicas.

Beneficios más destacados del alga espirulina

Aparte de ser un alimento rico en proteínas y muchos otros nutrientes para el cuerpo humano, la espirulina cuenta con una serie de beneficios muy importantes para salud que valen la pena destacar. Entre ellos:

  • Contiene vitamina A, E, D, B1, B2, B3, B6, B12, ácido fólico, zinc y hierro.
  • Por su alto contenido de clorofila aporta buenas cantidades de oxígeno al organismo.
  • Posee propiedades antivirales y antiinflamatorias.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Estimula el tránsito intestinal.
  • Puede ser usado como complemento en el tratamiento de la anemia.
  • Por la gran cantidad de vitaminas que posee, ayuda a que el funcionamiento celular sea eficaz, lo que mejora el rendimiento mental y físico.
  • Ayuda a disminuir los triglicéridos y el colesterol y presión sanguínea lo que es muy beneficioso para el sistema cardiovascular.
  • Gracias a sus efectos antioxidantes, es un excelente alimento anti-edad.
  • Contiene beta caroteno, que es magnífico para la salud de los ojos y la visión en general.

Es por todas estas razones que la spirulina se ha convertido en el suplemento alimenticio de elección para personas de distintas edades, con diferentes requerimientos dietéticos y que desean mantener su cuerpo sano y bien nutrido.