Diferencias entre tristeza y depresión.

Tristeza-Depresión.

Diferencias entre tristeza y depresión.

¿Tristeza o depresiónSon dos conceptos distintos y a la vez con muchos puntos en común. Son dos conceptos que suelen crear equívoco y confundir a menudo. La tristeza y la depresión son dos términos distintos que nos proponemos aclarar en el post de hoy.  Los signos y síntomas que producen la depresión y la tristeza pueden ser complicados de diferenciar. Tras examinar sus diferencias podremos saber  cuándo estamos ante una persona triste, o bien ante alguien que padece un trastorno depresivo. 

Definición de tristeza.

La tristeza es una de las emociones humanas, y no debemos preocuparnos por estar tristes algunos días. Este sentimiento es un estado relativamente habitual, y que no es por sí mismo indicador de ningún trastorno mental. Es una reacción ante unas circunstancias difíciles de las que nos parece complicado escapar. La aparición de la tristeza, el llanto y los lloros es algo totalmente normal. Podemos estar tristes por diferentes causas:

  • Pérdida de un ser querido.
  • Cuando no salen las cosas como nos gustaría.

 

  • Por cambios hormonales.

En situaciones que estamos tristes durante mucho tiempo, puede dar lugar a un estado de depresión.

Definición de depresión.

La depresión (que significa ‘opresión’, ‘encogimiento’ o ‘abatimiento’) es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo. Se caracteriza por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de la vida cotidiana. Los síntomas son:  tristeza constante, decaimiento, irritabilidad, sensación de malestar, impotencia, frustración. Todo ello puede mermar el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad diaria. Las causas que pueden originar la depresión son varias:

  • Factores hereditarios.
  • Situaciones de estrés.
  • Personalidad.
  • Factores Bioquímicos.

También el padecimiento de algunas enfermedades, pueden dar origen a un cuadro de depresión. Por lo que podemos decir que es un problema que suele ir asociado a otras patologías.

Diferencias entre tristeza y depresión.

Los signos y síntomas que producen la depresión y la tristeza pueden ser complicados de diferenciar. Vamos a exponer las principales diferencias entre ellas.

  • Mientras que la tristeza es un estado mental pasajero, las personas que sufren un cuadro depresivo están en una situación crónica de malestar y desazón. Para que una persona sea diagnosticada por depresión, debe estar al menos seis meses con síntomas.
  • En la depresión muchas veces no se puede identificar el hecho que genera el malestar. Sin embargo cuando estamos tristes, sabemos por qué nos sentimos así.
  • Estar tristes no necesita terapia, un estado depresivo si precisa de tratamiento. En ocasiones la vuelta a la rutina y el apoyo de familiares y amigos es suficiente para volver a la normalidad.

Incluso dentro de los cuadros depresivos podemos diferenciar varios estados, así que lo mejor es acudir a un profesional que nos dará el tratamiento adecuado. Aquisana dispone de Suplementos Naturales que ayudan a combatir estos estados. El Triptófano y la Melatonina contribuyen a aliviar algunos de los síntomas. Todos los suplementos están a la venta en Amazon.