Alimentos que aumentan la presión arterial

presión arterial

Millones de personas alrededor del mundo sufren hipertensión arterial, condición médica en la que además del tratamiento, la dieta es un factor fundamental para mantener los niveles de tensión arterial estables.

La presión o tensión arterial se refiere a la fuerza con la que la sangre viaja por el cuerpo, por ello es imprescindible que sus niveles se mantengan lo más estables posibles para lograr un equilibrio hemodinámico en todo el organismo.

Cuando la presión arterial está elevada puede afectar nuestra salud cardiaca, así como la de otros órganos vitales del cuerpo, por ello es esencial conocer qué alimentos pueden elevar la tensión arterial, para suprimirlos de la dieta.

¿Qué alimentos debemos evitar si sufrimos de presión arterial alta?

En el tratamiento de la presión arterial alta, algunos cambios en el estilo de vida son determinantes para que la persona pueda llevar un ritmo de vida normal.

Algunos alimentos gracias a su composición pueden causar un aumento considerable en la presión arterial, en el caso de las personas que no sufren de hipertensión estos cambios pueden ser inofensivos y temporales, pero cuando una persona padece de hipertensión su cuerpo no es capaz de regular por si solo estos cambios lo que puede ocasionar complicaciones importantes en su salud.

Por ello, hemos elaborado una lista de los alimentos más comunes que pueden ocasionar aumento de la presión arterial y que debes evitar si sufres de hipertensión:

  • Sal: El sodio es un electrolito capaz de aumenta la presión sanguínea de forma considerable, es por ello que los especialistas indican a los pacientes con hipertensión arterial que disminuyan por completo el consumo de sal en sus alimentos.
  • Embutidos y encurtidos: En su elaboración, los embutidos y los encurtidos son preparados con grandes cantidades de sal para brindarles más sabor y permitir que se conserven mejor, es por ello que debemos evitar su consumo en exceso.
  • Chocolate: Este sabroso alimento tiene en su composición química un elemento llamado teobromina el cual es capaz de aumentar la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
  • Bebidas alcohólicas: Entre muchas otras complicaciones que las bebidas alcohólicas pueden traerle a nuestra salud, también son capaces elevar los niveles de presión arterial en nuestro organismo.
  • Café: Al igual que otras bebidas con cafeína como los refrescos y las bebidas energizantes, el café tiene la capacidad de acelerar la frecuencia cardiaca lo que influye de manera directa en el aumento de la presión arterial.

Evitar el consumo de estos alimentos será una gran contribución para ayudar a tu cuerpo a mantener cifras tensionales estables, además puedes añadir a tu dieta alimentos saludables bajos en colesterol y grasas saturadas que te permitan tener una mejor salud cardiovascular.

La presión arterial alta es una condición que puede tener repercusiones graves en la salud de las personas ya que predispone la aparición de los infartos agudos al miocardio y los accidentes cerebrovasculares, es por ello que la regulación y mantenimiento de la tensión arterial es imprescindible para la salud.